Exposición «Lloviendo Flores» Floración Cieza

Belleza y  Arte inundan la Floración de Cieza con Abellán Juliá y su Lloviendo Flores

El Ayuntamiento de Cieza en el Museo de Siyâsa presenta la exposición pictórica Lloviendo Flores del artista plástico español Abellán Juliá con motivo de la programación y actos culturales del proyecto turístico Floración desde el 07 de marzo hasta el 09 de mayo de 2021.

Síntesis conceptual de la obra expuesta:

Tormenta de flores en el Museo de Siyâsa

Abellán Juliá hacía demasiado tiempo que no exponía en solitario en su tierra natal, Cieza, tras un largo periplo de exposiciones individuales durante las últimas décadas pordiversos espacios culturales de las repúblicas de México y de Puerto Rico, así como en otras colectivas en el Salon d’Automne de París, en dos ocasiones en la Bienal de Florencia, en estado norteamericano de Florida, en diversos lugares de México, etc.
Su gusto por los grandes formatos, desde hace muchos años, le convirtió en un reconocido muralista cuyas obras cumbres se encuentran ocupando todas las plantas de los dos edificios de la Ciudad de la Justicia de Murcia, del edificio de los Juzgados de Cieza, así como en la Casa de las Artes y la Música/Conservatorio de Música “Maestro Gómez Villa” y en el Centrode Interpretación del Folclore, ambos edificios también en Cieza.
Al Museo de Siyâsa nos trae, en esta ocasión, una exposición de enormes, grandes, medianos y pequeños formatos pero que, en su conjunto, crean un gran espacio monumental
que ocupa 210 m2 de superficie.
La obra más reciente de Abellán Juliá se inspira en la mitología europea, hebrea e hindú y es que el artista profesa, en sus últimos años, una religión que es sincretismo del budismo asiático y de la tradición cristiana del Próximo Oriente y Europa.
Para él, de la creación universal y primigenia hecha por “Dios” (que él no distingue del Zeus griego, de Buda, o demás personajes “divinos” o demás religiones) nacerá la evolución de todo lo que vemos y de lo que queda oculto, y que ha sido su fuente de inspiración para hacer su propia creación artística, cargada de continuas referencias simbólicas a Afrodita y a las demás diosas hindúes de la belleza, de la fecundidad y de la sensualidad que se encarnan en la floración de los árboles frutales de Cieza, de la selva del Orinoco en Venezuela (donde el artista ha residido ocho meses del año pasado) o en las de Yucatán u otros lugares de México.
Su sentir de la vibración existencial y onírica de esos viajes por la Naturaleza de esos mundos ha sido parte indispensable para que todo concluya, aquí y ahora, en “Lloviendo flores”, síntesis y consecuencia de experiencias, físicas y metafísicas, de amor y de espiritualidad que Abellán ha plasmado en esta colección que, en parte, ha sido realizada durante un periodo de retiro de meditación budista en Los Pirineos.
El chiquillo que, hace unos 45 años, cultivaba flores en el Argaz y las vendía en los mercados junto a su familia de agricultores, ahora crea grandes obras de arte con la misma fecundidad que el melocotonero que, al final del invierno, cubre de flores todas sus ramas poco meses antes de que, germinada su flor, nos ofrezca sus dulces frutos a finales de la primavera ycomienzos del verano en los campos de Cieza, su pueblo y el mío.

Texto: Joaquín Salmerón-Juan
Director del Servicio de Patrimonio Histórico 
del Ayuntamiento de Cieza
Director del Museo de Siyâsa
Comisario de la exposición “Lloviendo flores”

 

Cartel Exposición Lloviendo Flores Abellan Julia Cieza

 

Se trata de una excepcional muestra que comprende 36 obras de gran, mediano y pequeño formato, el artista Abellán Juliá se rige bajo la premisa de que: “Todo el universo es Vibración”, de esta forma, materializa en las 36 piezas que conforman la muestra, patrones que evocan desde la germinación hasta la floración inspirados en la magestuosidad natural de la floración de los frutales de su pueblo natal Cieza.

También en fechas similares y simultaneamente se lleva a cabo una extensión simbólica de esta muestra con paralelismo temático en la Galería Babel – Arte Contemporaneo.

Juan Antonio Abellán Juliá es originario de Cieza en Murcia, España. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Cuenta con obra monumental en edificios institucionales, así como murales entre los que destaca los de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

En el 2016 se le concedió la Medalla de Oro del Foro Europa 2001. “Reconocimiento a su excelencia y a su trayectoria artística”. Fue seleccionado para el Salón de Otoño, en Paris, Francia. en el 2001, y seleccionado en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia Italia en 1999 y 2001. Sus piezas se encuentran en colecciones particulares e instituciones de España, Francia, Portugal, México, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.

menciones y Agradecimientos:

Ayuntamiento de Cieza
Alcalde: Pascual Lucas Díaz
Concejala delegada de Museos: Conchi Villa Ballesteros
Concejal de Turismo: Antonio Moya Morote
Comisario: Joaquín Salmerón-Juan
Imágenes: Pascual Gómez Yuste
Estudios de danza de Cieza

PRENSA:

Cieza.es

La Opinión de Murcia

Murcia.com

MurciaPlaza

 

 

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.